Ir al contenido principal

¿Qué es el Ángel de la Guarda?

¿Qué es el Ángel de la Guarda?

La palabra “ángel”, del griego ággelos, significa mensajero. Esto muestra una de las características de esos seres divinos, que fueron creados para ser intermediarios entre los humanos y lo divino. Se cree que estos son las almas que ascendieron a un nivel en el que se permite que estén más cerca de Dios.

San Basilio, que fue obispo en Capadocia y un importante teólogo, nos enseñó que “cada fiel es custodiado por un ángel como protector y pastor para conducirlo en la vida”. Por lo tanto, es a nuestro Ángel de la Guarda a quien debemos recurrir cuando necesitamos fuerzas superiores para protegernos de todo mal.

Significado del Ángel de la Guarda para la Iglesia Católica

Dentro de las tradiciones católicas, se cree que nuestro Ángel de la Guarda tiene la tarea de interceder ante el Señor con nuestras oraciones, además de protegernos y apoyarnos durante nuestra jornada. Por eso, es muy importante que mantengamos una relación diaria con nuestro protector, invocándolo constantemente y ofreciéndole oraciones. Podemos hacer nuestras plegarias al final del día, antes de acostarnos, siempre con mucha concentración y enfocándonos en la intención de cada palabra que decimos.

Los ángeles son una presencia constante en las Sagradas Escrituras, e incluso Jesús los menciona en un pasaje: “Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial” (Mateo 18:10).

Ángeles de la Guarda famosos


Los ángeles más famosos son Miguel, Rafael y Gabriel. Desde el siglo XVI, la liturgia católica celebra el 2 de octubre en honor a todos los ángeles.

En la Biblia, San Pablo menciona la existencia de tres jerarquías según las cuales se clasifican los ángeles. La primera es la de los que contemplan a Dios: Serafines, Querubines y Tronos. La segunda es la de los que ordenan el mundo: Dominaciones, Virtudes y Potestades. Y la tercera se encarga de ejecutar las órdenes divinas: Principados, Arcángeles y Ángeles. Sin embargo, la palabra “ángel” se usa para todos.

Oración del Ángel de la Guarda

Lee, a continuación, dos oraciones famosas para nuestro Ángel de la Guarda.

Oración del Ángel de la Guarda corta

Ángel de Dios, bajo cuya custodia me puso el Señor con amorosa piedad, a mí que soy tu encomendado, alúmbrame hoy, guárdame, rígeme y gobiérname. Amén.

Oración del Ángel de la Guarda completa

Ángel de la paz, Ángel de la Guarda, a quien soy encomendado, mi defensor, mi vigilante centinela; gracias te doy, que me libraste de muchos daños del cuerpo y del alma. Gracias te doy, que estando durmiendo, me velaste, y despierto me encaminaste; al oído, con santas inspiraciones me avisaste.

Perdóname, amigo mío, mensajero del cielo, consejero, protector y fiel guarda mía; muro fuerte de mi alma, defensor y compañero celestial. En mis desobediencias, vilezas y descortesías, ayúdame y guárdame siempre de noche y de día. Amém.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORACIÓN A LA VIRGEN MILAGROSA PARA PEDIRLE UN MILAGRO

Oh Virgen de los Milagros, tierna Madre del Señor, hoy acudimos ante ti con todo nuestro fervor, escucha de tus hijos su mas sentido clamor y dirige hacia nosotros la mirada de tus amorosos ojos, no nos dejes sin tu auxilio en las desolaciones y llantos ilumínanos en las penas y tristezas con tu amor, danos esperanza y alivio cuando nos invada la aflicción. Santa María de los Milagros, Madre del Redentor, Excelsa Señora depositaria de los dones del Señor, en estos momentos aciagos precisamos tu comprensión, ampáranos y con tus manos bondadosa concédenos favor, alivia los problemas y dificultades que nos causan desazón. Tú que tantos milagros derramas a los que van a ti con devoción haz en nuestras vidas un milagro y danos solución para este grave circunstancia que nos duele y rompe el corazón: (pedir con gran esperanza lo que se quiere conseguir) Nuestra Señora de los Milagros, Reina de misericordia, asístenos con tu poderosa intercesión y nuestros males, preocupaciones y necesidades r...

¿Quien es Fernando Navarro?

Reconocido como Angeólogo Colombiano, nacido en Venadillo-Tolima,  quien, con la gracia divina, su fe,   amor por las personas y don de servicios, ha puesto todo su conocimiento a favor de la humanidad.  fundador de Ángeles y Arcángeles del Éxito , la única empresa legalmente constituida en el área en Colombia. Es especialista en  Antropología  con maestría en Teología, pero con gracia divina, posee estudios de   “Guías de la Luz” con Doreen Virtue en 2001, momento en el cual   descubre su verdadera vocación. En el 2002 crea la organización, con la cual  encuentra agradecido con los Ángeles y con Dios porque le dio una segunda oportunidad para estar en este plano terrenal y de esta manera ayudar a todas las personas que necesitan entablar diálogos con los seres celestiales y poder ayudar en sus caminos.  Este gran profesional se ha convertido en consejero y asesor espiritual para responder sus dificultades emocionales, psic...

Oración al Arcángel Uriel para la prosperidad

Oración al Arcángel Uriel para la prosperidad El Arcángel Uriel canaliza las energías de la abundancia y es proveedor de gracias espirituales. Ayuda a que se produzcan cambios rápidos. Yo soy abundancia perfecta. Yo soy Riqueza en Paz. Yo soy Luz. Merezco ser amado. Merezco ser feliz. Merezco Ser Libre Económicamente.  Se que Dios me ama, que los Ángeles me aman y que los Guías de Luz me aman. Hoy comienza mi Liberación de las ataduras económicas. Que el Arcángel Uriel me llene de regalos de Dios en lo Material y en la Sabiduría. Me disculpo si desprecie al dinero o si juzgue a alguien por su dinero. Cancelo definitivamente mis prejuicios con respecto de la riqueza y la opulencia perfecta toda. Entrego ahora mismo toda mi carencia, mis errores y mi manera de ver la riqueza, a Dios Todo Poder, para que los trasformes en Abundancia Material para mí  y para todos en  paz. Pon tu poder divino y tu amor dentro de mí, decido sanar mi mente, y mi alma. A...